¿CUÁL ES EL SEXTO MANDAMIENTO?
A.
El sexto mandamiento es: No matarás. Ex.
20: 13.
1. ¿CUÁLES SON LOS DEBERES EXIGIDOS EN EL SEXTO MANDAMIENTO?
A.
Los deberes exigidos en el sexto mandamiento son todos los estudios cuidadosos
y los esfuerzos lícitos para preservar nuestra propia vida. Efes. 5:29. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y
la cuida, como también Cristo a la iglesia. Mat. 10:23. Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os
digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que
venga el Hijo de Hombre.
B.
Y la de otros. Job 29:13. La bendición del que se iba a perder venía sobre mí, Y al corazón de
la viuda yo daba alegría. 1
Rey 18:4. Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de
Jehová, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en
cuevas, y los sustentó con pan y agua.
C.
Por resistir todos los pensamientos y propósitos. 1 Sam. 19:4-5. Y Jonatán habló
bien de David a Saúl su padre, y le dijo: No peque el rey contra su siervo
David, porque ninguna cosa ha cometido contra ti, y porque sus obras han sido
muy buenas para contigo; pues él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo, y
Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te alegraste; ¿por qué,
pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David sin causa? Jer. 26: 15-16. Mas sabed de cierto que si me matáis, sangre inocente echaréis sobre
vosotros, y sobre esta ciudad y sobre sus moradores; porque en verdad Jehová me
envió a vosotros para que dijese todas estas palabras en vuestros oídos. 16 Y
dijeron los príncipes y todo el pueblo a los sacerdotes y profetas: No ha
incurrido este hombre en pena de muerte, porque en nombre de Jehová nuestro
Dios nos ha hablado.
Comp. Hch. 23: 21, 27.
D.
Sometiendo las pasiones. Efe. 4:25. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su
prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
E.
Y evitando todas las ocasiones. Prov.
22:24-25. No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes
con el hombre de enojos, No sea que aprendas sus maneras, Y tomes lazo para tu
alma.
1 Sam. 25:32-33. Y dijo David a
Abigail: Bendito sea Jehová Dios de Israel, que te envió para que hoy me
encontrases.
Comp. 2 Sam. 2:23; Deut. 22:8;
F.
Tentaciones. Prov. 1: 10-11. Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas. Si
dijeren: Ven con nosotros; Pongamos asechanzas para derramar sangre, Acechemos
sin motivo al inocente.
Y 15. Hijo mío, no andes en camino con ellos. Aparta tu
pie de sus veredas. Mat.
4:6-7. Y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo;
porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te
sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito
está también: No tentarás al Señor tu Dios.
G.
Y prácticas que tienden a quitar injustamente la vida de alguno. 1 Rey. 21:9-10. Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot
delante del pueblo; y poned a dos hombres perversos delante de él, que
atestigüen contra él y digan: Tú has blasfemado a Dios y al rey. Y entonces
sacadlo, y apedreadlo para que muera. Y 19. Y le hablarás diciendo: Así ha dicho Jehová: ¿No mataste, y también
has despojado? Y volverás a hablarle, diciendo: Así ha dicho Jehová: En el
mismo lugar donde lamieron los perros la sangre de Nabot, los perros lamerán
también tu sangre, tu misma sangre.
Gén. 37:21,-22. Cuando Rubén oyó esto, lo libró
de sus manos, y dijo: No lo matemos. Y les dijo Rubén: No derraméis sangre;
echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por
librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre. Comp. 1 Sam. 24:12; 26:9, 10, 11;
H.
Por defenderse justamente contra la violencia. Prov. 24: 11-12. Libra a los que son
llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. Porque si
dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los
corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus
obras.
1 Sam. 14:45. Entonces el pueblo dijo a Saúl:
¿Ha de morir Jonatán, el que ha hecho esta grande salvación en Israel? No será
así. Vive Jehová, que no ha de caer un cabello de su cabeza en tierra, pues que
ha actuado hoy con Dios. Así el pueblo libró de morir a Jonatán.
I.
Por la dependencia paciente de la mano de Dios. Luc. 21: 19. Con vuestra
paciencia ganaréis vuestras almas.
Sant. 5:8. Tened también vosotros
paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. Heb. 12:5. Y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige,
diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando
eres reprendido por él.
J.
La quietud del ánimo. Sal. 37:8-11. Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a
hacer lo malo. Porque los malignos serán destruidos, Pero los que esperan en
Jehová, ellos heredarán la tierra. Pues de aquí a poco no existirá el malo;
Observarás su lugar, y no estará allí. Pero los mansos heredarán la tierra, Y
se recrearán con abundancia de paz.
1 Ped. 3:3-4. Vuestro atavío no sea el
externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino
el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y
apacible, que es de grande estima delante de Dios.
K.
Alegría de espíritu. Prov. 17:22. El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca
los huesos. 1
Tes. 5:16. Estad siempre gozosos.
L.
Sobriedad en la comida. Prov. 23:20. No estés con los bebedores de vino, Ni con los comedores de carne. Prov. 25:16. ¿Hallaste miel? Come lo que te basta, No sea que hastiado de ella la
vomites.
ll.
Bebida. Prov. 23:29-30. ¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las
rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para
quién lo amoratado de los ojos? Para los que se detienen mucho en el vino, Para
los que van buscando la mistura.
Ecl. 10:17. ¡Bienaventurada tú, tierra,
cuando tu rey es hijo de nobles, y tus príncipes comen a su hora, para reponer
sus fuerzas y no para beber!
1 Tim. 5:23. Ya no bebas agua, sino usa de
un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.
M.
Medicina. Mat. 9:12. Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico,
sino los enfermos.
Isa. 38:21. Y había dicho Isaías: Tomen
masa de higos, y pónganla en la llaga, y sanará.
N.
Sueño. Ecl. 2:23. Porque todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias;
aun de noche su corazón no reposa. Esto también es vanidad. Sal. 127:2. Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar,
Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño.
Ñ.
Trabajo. Ecl. 5:12. Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico
no le deja dormir la abundancia.
2 Tes. 3:10-12. 1Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si
alguno no quiere trabajar, tampoco coma. Porque oímos que algunos de entre
vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en
lo ajeno. A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que
trabajando sosegadamente, coman su propio pan.
O.
Y recreo. Ecl. 3:4. tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de
bailar.
P.
Por pensamientos caritativos. 1 Cor.
13:4-5. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene
envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no
busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor. 1 Sam. 19:4-5. Y Jonatán habló bien de David a Saúl su padre, y le dijo: No peque el
rey contra su siervo David, porque ninguna cosa ha cometido contra ti, y porque
sus obras han sido muy buenas para contigo; pues él tomó su vida en su mano, y
mató al filisteo, y Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te
alegraste; ¿por qué, pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David
sin causa?
Q.
De amor. Rom. 13: 10. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es
el amor.
Prov. 10: 12. El odio despierta rencillas;
Pero el amor cubrirá todas las faltas.
R.
Compasión. Zac. 7:9. Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la
verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano. Luc. 10:33-34. Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos,
sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios. Jesús les
respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
S.
Mansedumbre, dulzura y bondad. Col.
3:12. Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y
amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre,
de paciencia.
T.
Tranquilidad. Rom. 12:18. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos
los hombres.
U.
Indulgencia y por palabras y maneras corteses. 1 Ped. 3:8-9. Finalmente, sed
todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos,
amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el
contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis
bendición.
1 Cor. 4:12-13. Nos fatigamos trabajando con
nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la
soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la
escoria del mundo, el desecho de todos.
V.
Paciencia y prontitud para reconciliarse, sobrellevando y perdonando las
injurias y volviendo bien por mal. Col.
3: 13. Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a
otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó,
así también hacedlo vosotros.
Sant. 3: 17. Pero la sabiduría que es de lo
alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de
misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Comp. 1 Ped. 2:20; Rom. 12:20, 21; Mat. 5:24;
X.
Consolando y socorriendo a los enfermos y protegiendo y defendiendo a los
inocentes. 1 Tes. 5:14. También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que
alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes
para con todos. Mat. 25:35-36. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de
beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis;
enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Prov. 31:8-9. Abre tu boca por el mudo En el juicio de todos los desvalidos. Abre tu
boca, juzga con justicia, Y defiende la causa del pobre y del menesteroso. Comp. Job. 31:19. 20; Isa. 58:7.
2. ¿CUÁLES SON LOS PECADOS PROHIBIDOS EN EL SEXTO MANDAMIENTO?
A.
Los pecados prohibidos en el sexto mandamiento son: el quitarnos la vida. Hch. 16:28. Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues
todos estamos aquí. Prov.
1:18. Pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, Y
a sus almas tienden lazo.
B.
O quitársela a otros. Gen 9:6. El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será
derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
C.
A no ser un caso de justicia pública. Ex.
21:14. Pero si alguno se ensoberbeciere contra su
prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera. Núm. 35:31-33. Y no tomaréis precio por la vida del homicida, porque está condenado a
muerte; indefectiblemente morirá. Ni tampoco tomaréis precio del que huyó a su
ciudad de refugio, para que vuelva a vivir en su tierra, hasta que muera el
sumo sacerdote. Y no contaminaréis la tierra donde estuviereis; porque esta
sangre amancillará la tierra, y la tierra no será expiada de la sangre que fue
derramada en ella, sino por la sangre del que la derramó.
D.
De guerra lícita. Deut. 20: 1-20. Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y
carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová
tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto. Cuando sities a alguna ciudad, peleando contra ella muchos días para
tomarla, no destruirás sus árboles metiendo hacha en ellos, porque de ellos
podrás comer; y no los talarás, porque el árbol del campo no es hombre para
venir contra ti en el sitio. Mas el árbol que sepas que no lleva fruto, podrás
destruirlo y talarlo, para construir baluarte contra la ciudad que te hace la
guerra, hasta sojuzgarla. Heb.
11:32-34. ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría
contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel
y de los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia,
alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos,
evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en
batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros. Comp. Jer. 48:10.
E.
O de defensa necesaria. Ex. 22:2. Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y
muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte.
F.
La negligencia en el uso de los medios necesarios para preservar la vida o el desprecio
de ellos. Mat. 25:42-43. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me
disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me
cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Sant. 2: 15-16. Y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no
les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así
también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma. Com. Ecl. 6:12.
G.
El enojo pecaminoso. Mat. 5:22. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será
culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable
ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno
de fuego.
H.
El odio. 1 Juan 3:15. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún
homicida tiene vida eterna permanente en él. Prov. 10:12. El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas. Comp. Lev. 19:17;
I.
Y la envidia. Job 5:2. Es cierto que al necio lo mata la ira, Y al codicioso lo consume la
envidia.
J.
Deseo de venganza. Rom. 12:19. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira
de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
K.
Toda ira excesiva. Sant. 4:1. ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de
vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Ef. 4:31. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y
maledicencia, y toda malicia.
L.
Ocupaciones que acongojan. Mat. 6:34. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana
traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. Job 21:25. Y este otro morirá en amargura de ánimo, Y sin haber comido jamás con
gusto.
ll.
El uso inmoderado de la comida o bebida. Luc.
21:34. Mirad también por vosotros mismos, que vuestros
corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta
vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.
M.
Trabajo. Ecl. 4:8. Está un hombre solo y sin sucesor, que no tiene hijo ni hermano; pero
nunca cesa de trabajar, ni sus ojos se sacian de sus riquezas, ni se pregunta:
¿Para quién trabajo yo, y defraudo mi alma del bien? También esto es vanidad, y
duro trabajo. Ecl.
2:22. Porque ¿qué tiene el hombre de todo su trabajo, y
de la fatiga de su corazón, con que se afana debajo del sol? Y 12:12. Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer
muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.
N.
Y recreaciones. Ecl. 11:9. Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días
de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus
ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.
Ñ.
Palabras provocativas. Prov. 15:1. El Sheol y el Abadón están delante de Jehová; ¡Cuánto más los
corazones de los hombres!
Prov. 12:18. Hay hombres cuyas palabras son
como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.
O.
Oprimir. Isa. 3: 15. ¿Qué pensáis vosotros que majáis mi pueblo y moléis las caras de los
pobres? dice el Señor, Jehová de los ejércitos. Ex. 1: 14. Y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y
en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.
P.
Disputar. Gal 5: 15. Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os
consumáis unos a otros.
Q.
Golpear, herir. Núm. 35: 16-21. Si con instrumento de hierro lo hiriere y muriere, homicida es; el
homicida morirá. Y si con piedra en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y
muriere, homicida es; el homicida morirá. Y si con instrumento de palo en la
mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida
morirá. El vengador de la sangre, él dará muerte al homicida; cuando lo
encontrare, él lo matará. Y si por odio lo empujó, o echó sobre él alguna cosa
por asechanzas, y muere; o por enemistad lo hirió con su mano, y murió, el
heridor morirá; es homicida; el vengador de la sangre matará al homicida cuando
lo encontrare.
R.
Y todo lo que tienda a destruir la vida de alguno. Prov. 28:17. El hombre cargado
de la sangre de alguno Huirá hasta el sepulcro, y nadie le detendrá. Ex. 21:18. Además, si algunos riñeren, y uno hiriere a su prójimo con piedra o
con el puño, y éste no muriere, pero cayere en cama.
SEXTO MANDAMIENTO.
Su designio. Este mandamiento, tal como lo expone nuestro Señor (Mt 5:21,
22), prohíbe la malicia en todos sus grados y en todas sus manifestaciones. La
Biblia reconoce la distinción entre la ira y la malicia. La primera es
permisible en ciertas ocasiones; la segunda es, por naturaleza, y por ello
siempre, mala.
Lo primero es una emoción natural o constitucional que brota de la
experiencia o percepción del mal, e incluye no sólo desaprobación sino también
indignación, y un deseo en alguna forma de rectificar o castigar el mal
infligido. Lo otro incluye odio y el deseo de infligir mal para gratificar esta
malvada pasión.
De nuestro Señor se dice que se airó; pero en Él no había malicia
ni resentimiento. Él era el Cordero de Dios; cuando le maldecían, no respondía
con maldición; cuando padecía, no amenazaba; oró por Sus enemigos incluso en la
cruz. En los varios mandamientos del Decálogo, se selecciona la más alta
manifestación de todo mal para su prohibición, con la intención de incluir las
formas menores del mismo mal. Al prohibirse matar, se incluyen todos los grados
y manifestaciones de sentimiento malicioso. La Biblia le asigna un especial
valor a la vida del hombre.
En primer lugar porque
fue creado a imagen de Dios. Él no sólo es como Dios en los elementos
esenciales de su naturaleza, sino que también es representante de Dios sobre la
tierra. Una indignidad o un daño infligido a él es un acto de irreverencia
hacia Dios.
Y segundo, todos los
hombres son hermanos. Son de una sangre; hijos de un padre común. Sobre esta
base estamos ligados a amar y a respetar a todos los hombres como hombres; y a
hacer todo lo que podamos no sólo para proteger sus vidas sino también para
promover su bienestar. Por ello, matar es el más gran crimen que un hombre
puede cometer contra su prójimo.
La pena capital. Por cuanto el sexto mandamiento prohíbe el homicidio malicioso,
está claro que en la prohibición no se incluye la inflicción de la pena
capital. Este castigo no se inflige para gratificar el sentimiento de venganza,
sino para dar satisfacción a la justicia y para preservar la sociedad. Por
cuanto estos son fines legítimos y de la mayor importancia, sigue que el
castigo capital del asesinato es también legítimo.
ESTE
CASTIGO, EN CASO DE ASESINATO, NO ES SÓLO LEGÍTIMO, SINO TAMBIÉN OBLIGATORIO.
1. Porque está expresamente declarado en la Biblia. «El que derrame
sangre del hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de
Dios es hecho el hombre» (Gn 9:6). Es patente que esto es de obligación
perpetua, por cuanto fue ordenado a Noé, la segunda cabeza de la raza humana.
Por ello, no fue designado para una era o nación en particular. Es el anuncio
de un principio general de la justicia; una revelación de la voluntad de Dios.
Además, la razón asignada por la ley es una razón permanente. El hombre fue
creado a imagen de Dios; y, por ello, quien derrame su sangre, por el hombre
será su sangre derramada. Esta razón es tan válida en un tiempo o lugar como en
cualquier otro tiempo o lugar.
El comentario de Rosenmüller acerca de esta cláusula es: «Cum homo
ad Dei imaginem sit factus, æquum est, ut, qui Dei imaginem violavit et destruxit,
occidatur cum Dei imagini injuriam faciens, ipsum Deum, illius auctorem,
petierit.» Es una consideración muy solemne, y de amplia aplicación. Es de
aplicación no sólo al asesinato y a otros daños infligidos sobre las personas
de los hombres, sino también a todo aquello que tienda a degradarlas o a
contaminarlas.
El Apóstol lo aplica incluso a malas palabras, o a la sugestión de
pensamientos corrompidos. Si es un ultraje cometer una indignidad contra la
estatua o retrato de un hombre grande y bueno, o de un padre o de una madre,
cuanto más grande es el ultraje cuando ultrajamos la imperecedera imagen de
Dios impresa en el alma inmortal del hombre.
La orden de que el asesino debe ser muerto sin falta la
encontramos repetida una y otra vez en la ley de Moisés (Éx 21:12, 14; Lv
24:17; Nm 35:21; Dt 19:11, 13). Hay claros reconocimientos en el Nuevo
Testamento de la continuada obligación de la divina ley de que el asesinato
debe ser castigado con la muerte. En Romanos 13:4 el Apóstol dice que el magistrado
«no en vano lleva la espada».
La espada era llevada como símbolo del poder del castigo capital.
Incluso por parte de escritores profanos, dice Meyer, que el magistrado «nevara
la espada» era emblema de poder sobre la vida y la muerte. El mismo Apóstol
dice (Hch 25:11): «Si he hecho algún agravio, o alguna cosa digna de muerte, no
rehúso morir», lo que indica claramente que, a juicio de él, había delitos para
los que era apropiada la pena de muerte.
2. Además de estos argumentos en base de las Escrituras, hay otros
que provienen de la justicia natural. Es un dictado de nuestra naturaleza moral
que el crimen debe ser castigado; que debería existir una justa proporción
entre el delito y la pena; y que la muerte, la mayor pena, es el castigo
apropiado para el mayor de los crímenes.
Que éste es el parecer instintivo de los hombres queda demostrado
por la dificultad que a veces se tiene para refrenar a la multitud de tomarse
una venganza precipitada en casos de asesinatos atroces. Tan fuerte es este
sentimiento que hay la certeza de que se implantará una especie de justicia
desenfrenada para tomar el lugar de una inoperancia judicial. Esta justicia, al
ser sin ley e impulsiva, es demasiadas veces mal guiada y errónea, y, en una
sociedad establecida, es siempre criminal.
Al estar en la naturaleza de los hombres que la abolición de la
pena de muerte como pena judicial legítima llevará a que ésta sea infligida por
el vengador de la sangre, o por asambleas tumultuarias, Ia sociedad tiene que
escoger entre asegurarle al homicida un juicio justo por parte de las
autoridades constituidas, o entregarlo al ciego espíritu de venganza.
3. La experiencia enseña que cuando la vida humana es infravalorada,
está en inseguridad; que cuando el asesino escapa impune, o es castigado de
forma inadecuada, los homicidios se multiplican de manera alarmante. La
cuestión práctica, entonces, es: ¿quién debe morir? ¿El inocente, o el asesino?
EL
HOMICIDIO EN DEFENSA PROPIA.
Queda claro que el sexto mandamiento no prohíbe el homicidio en
defensa propia:
(1) Porque tal homicidio no es malicioso, y, por tanto, no entra
dentro del campo de la prohibición.
(2) Porque la auto-preservación es un instinto de nuestra naturaleza,
y, por tanto, una revelación de la voluntad de Dios.
(3) Porque es un dictado de la razón y de la justicia natural que si
de dos personas una tiene que morir, debería ser el agresor y no el agredido.
(4) Porque el juicio universal de los hombres, y la Palabra de Dios,
declaran inocente a aquel que mata a otro defendiendo su propia vida o la de su
prójimo.
Guerra. Se concede que la guerra es uno de los más terribles malos que
pueden infligirse a un pueblo; que involucra la destrucción de las propiedades
y de la vida; que desmoraliza tanto a los vencedores cómo a los vencidos; que
visita a miles de no combatientes con todas las miserias de la pobreza, de la
viudez y de la orfandad; y que tiende a detener el avance de la sociedad en
todo lo bueno y deseable.
Dios, en muchos casos, hace que las guerras, como los tornados y
los terremotos, resulten finalmente para cumplimiento de Sus benevolentes
propósitos, pero esto no demuestra que la guerra en sí mismo no sea un gran
mal. Él hace que la ira del hombre le alabe. Se concede que las guerras
emprendidas para gratificar la ambición, la codicia o el resentimiento de los
gobernantes o del pueblo, son anticristianas y malvadas.
Se concede asimismo que la inmensa mayoría de las guerras que han
asolado el mundo han sido injustificables delante de Dios y de los hombres.
SIN
EMBARGO, NO SIGUE DE ESTO QUE SE DEBA CONDENAR LA GUERRA EN TODOS LOS CASOS.
1. Esto queda demostrado porque el derecho de la defensa propia pertenece
a las naciones así como a los individuos: Las naciones están obligadas a
proteger las vidas y propiedades de sus ciudadanos. Si éstas se ven asaltadas
por la fuerza, se puede emplear la fuerza de manera legítima para su
protección.
Las naciones tienen derecho asimismo a defender su propia
existencia. Si ésta peligra por la conducta de otras naciones, tienen el
derecho natural a la propia protección. Una guerra puede ser defensiva y sin
embargo en cierto sentido agresiva. En otras palabras, la auto-defensa puede
dictar y hacer necesario dar el primer golpe. Un hombre no está obligado a
esperar hasta que un asesino dé realmente el primer golpe es suficiente que vea
innegables manifestaciones de un propósito hostil.
De igual manera una nación no está obligada a esperar hasta que
sus territorios sean realmente invadidos y sus ciudadanos asesinados antes de
blandir las armas. Es suficiente con que haya clara evidencia por parte de otra
nación de una intención de iniciar hostilidades. Aunque es fácil establecer el
principio de que la guerra es justificable sólo como medio de autodefensa, la
aplicación práctica de este principio está fraguada de dificultades.
La más mínima agresión a una propiedad nacional, o la más ligera
infracción de los derechos nacionales, puede ser considerada como el primer
paso hacia la extinción nacional, y presentarse como justificación para adoptar
las más extremas medidas de defensa. Una nación puede pensar que es esencial
para su seguridad un cierto agrandamiento territorial, y por ello que tiene
derecho a ir a la guerra para lograrlo.
Igualmente un hombre podría
decir que necesita de una sección de la granja de su vecino para disfrutar
plenamente de su propiedad, y por ello que tiene derecho a arrebatarla y
quedársela. Se debe recordar que las naciones están tan obligadas por la ley
moral como las personas individualmente; y por tanto que lo que una persona no
pueda hacer para proteger sus propios derechos, o con la excusa de la defensa
propia, tampoco puede hacerlo una nación.
Por ello, una nación está obligada a ejercer gran paciencia, y a
adoptar todos los medios disponibles de corregir los males, antes de lanzarse a
sí misma y a otras a todas las desmoralizadoras miserias de la guerra.
2. Pero la legitimidad de la guerra defensiva no descansa de manera
exclusiva sobre estos principios generales de justicia; está claramente
reconocida en la Escritura. En numerosos casos, en el Antiguo Testamento, estas
guerras fueron mandadas. Dios dotó a los hombres con especiales cualificaciones
como guerreros. Les respondió cuando era consultado por medio del Urim y Tumim,
o por medio de los profetas, acerca de la idoneidad de campañas militares (Jue
20:27; I S 14:37; 23:2,4; I R 22:6ss.); y a menudo interfirió milagrosamente en
favor de Su pueblo cuando estaban enzarzados en una batalla.
Muchos de los Salmos de David, dictados por el Espíritu, son
oraciones pidiendo la ayuda divina en la guerra o en acción de gracias por la
victoria. Por ello, está bien claro que el Dios al que adoraban los patriarcas
y los profetas no condenaba la guerra, cuando la elección era la guerra o la
destrucción. Está bien claro que si a los israelitas no se les hubiera dejado
defenderse contra sus vecinos paganos, pronto habrían sido extirpados, y su
religión se habría desvanecido con ellos.
Por cuanto los principios esenciales de la moral no cambian, lo
que era permitido o mandado bajo una dispensación no puede ser ilegítimo en
otra, a no ser que lo indique una nueva revelación. Sin embargo; el Nuevo
Testamento no contiene tal revelación. No dice, como en el caso de divorcio,
que la guerra les había sido permitido a los hebreos por la dureza de su
corazón, pero que bajo el Evangelio debía prevalecer una nueva ley. Este mismo silencio
del Nuevo Testamento deja intacta la norma de deber dada por el Antiguo
Testamento acerca de esta cuestión.
Por tanto, aunque no hay declaración expresa acerca de esta
cuestión, por cuanto ninguna era precisa, vemos la legitimidad de la guerra
aceptada en silencio. Cuando los soldados preguntaron a Juan el Bautista acerca
de qué debían hacer para prepararse para el reino de Dios, él no les dijo que
debían abandonar la profesión de las armas. El centurión, cuya fe alabó tanto
nuestro Señor (Mt 8:5-13), no fue censurado por ser soldado.
Igualmente el centurión, un hombre devoto, a quien Dios ordenó en
una visión que enviara a buscar a Pedro, y sobre quien, según el relato del
capítulo diez de Hechos, vino el Espíritu Santo, así como sobre sus compañeros,
pudo continuar hasta en el ejército de un emperador pagano. Si los magistrados,
como leemos en el capítulo trece de Romanos, están armados con el poder de vida
y muerte sobre sus propios ciudadanos, tienen desde luego derecho a declarar
guerra en autodefensa.
En los primeros tiempos de la Iglesia hubo una gran falta de
inclinación para dedicarse al servicio militar, y los padres, en ocasiones,
justificaron esta indisposición poniendo en duda la legitimidad de las guerras.
Pero la verdadera razón de esta oposición por parte de los cristianos a entrar
en el ejército era que por ello se daban al servido de un poder que perseguía
la religión de ellos; y que los usos idolátricos estaban inseparablemente
conectados con los deberes militares.
Cuando el imperio romano se volvió cristiano, y la cruz tomó el
puesto del águila en los estandartes del ejército, la oposición se desvaneció,
hasta que al final oímos de prelados guerreros, y de órdenes monásticas
militares. Ninguna Iglesia Cristiana histórica ha denunciado toda guerra como
ilegítima.
La Confesión de Augsburgo dice de manera expresa que es propio
para los cristianos actuar como magistrados, y entre otras cosas «Jure bellare,
militare», etc. Y los Presbiterianos, especialmente, han mostrado que no va en
contra de sus conciencias luchar hasta la muerte por sus derechos y libertades.
El suicidio. Es concebible que
personas que no creen en Dios o en un estado futuro de la existencia piensen
que es permisible buscar en la aniquilación el refugio a las miserias de esta
vida.
Pero es inexplicable, excepto suponiendo una insania temporal o
permanente, que nadie se precipite sin ser llamado a las retribuciones de la
eternidad. Por ello, el suicidio es más frecuente entre los que han perdido
toda fe en la religión. Es un crimen sumamente complicado. Nuestra vida no es
nuestra. No tenemos más derecho a destruir nuestra vida que el que tenemos a
destruir la de nuestro prójimo. Por ello, el suicidio es auto asesinato. Es el
abandono del puesto que Dios nos ha asignado.
Es un rechazo deliberado de someternos a Su voluntad. Es un crimen
que no admite arrepentimiento, y que consiguientemente involucra la pérdida del
alma. Duelos. Los duelos son
otra violación del sexto mandamiento. Sus defensores lo apoyan en base de los mismos
principios sobre los que se defiende la guerra internacional.
Por cuanto las naciones independientes no tienen un tribunal común
ante el que comparecer para que se enderecen los entuertos, tienen
justificación, en base del principio de la autodefensa, de apelar a las armas
para proteger sus derechos. De manera semejante, dicen ellos, hay ofensas para
las que la ley nacional no ofrece reparación, y por ello se debe permitir a la
persona individual que se busque su reparación. Pero:
(1) No hay mal que la ley no pueda o debiera reparar.
(2) La reparación buscada en el duelo es injustificable. Nadie tiene
derecho a matar a otro por un menosprecio o un insulto. Arrebatar la vida a
alguien por unas palabras irreflexivas, o incluso por un serio insulto, es
asesinato a los ojos de Dios, que ha ordenado la pena de muerte como castigo
sólo por los crímenes más atroces.
(3) El remedio es absurdo, porque con la mayor frecuencia es la parte
agraviada la que pierde la vida.
(4) Los duelos son causa del mayor sufrimiento para partes inocentes,
que nadie tiene derecho a infligir para gratificar su orgullo o resentimiento.
(5) El sobreviviente en un duelo fatal se hunde, a no ser que su
corazón y conciencia estén cauterizados, en una vida de desgracia.